¿Qué es un Project Manager y cuáles son sus funciones?

La figura de un Project Manager tiene como origen los conceptos gestión y dirección de proyecto.

El Project Manager es la persona que tiene la responsabilidad total del planteamiento y la ejecución de los proyectos.

Por lo tanto para entender mejor la función de un Project Manager en el campo de la construcción la desgranaremos  punto por punto:

Se trata de la persona responsable del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos.

Quién dirige y coordina desde la fase de diseño del proyecto hasta finalizar la fase de ejecución. El Project Manager se encargará de garantizar la apertura a tiempo, el coste y la calidad de la obra.

Conjuntamente se encargará de preparar la documentación asociada al proyecto, desde la elaboración de presupuestos, ofertas, memorias a preparar y definir clausulas y acuerdos contractuales.

Otra de sus funciones será controlar y supervisar la puesta en marcha del proyecto sobre todo para evitar posibles desviaciones del presupuesto.

El Project Manager será la persona que se encargará de gestionar cualquier tipo de incidencias que puedan surgir durante el proyecto, desde el seguimiento de la obra con los contratistas hasta el control económico. Será muy importante que el Project Manager sepa transmitir la información necesaria a cada uno de los usuarios implicados en el proyecto para garantizar unos resultados finales.

Al igual que transmitir a los usuarios implicados, es muy importante que el Project Manager tenga habilidades con el cliente final y sepa en todo momento transmitir el estado del proyecto y todos los aspectos relacionados a él.

Se valora la capacidad de negociación y su visión estratégica conjuntamente con sus dotes de comunicación. Es necesario que la figura del Project Manager sea una persona dinámica, resolutiva y con capacidad de liderazgo.

El Project Manager descarga al promotor de todas las tareas técnico-económicas que se producen a lo largo de la obra y va gestionando la misma de acuerdo con los criterios y decisión última del promotor, pero realizando para él todo el trabajo especializado de gestión y control. De esta manera se optimiza tiempo de ejecución, así como un ahorro sustancial de los costes de obra finales. Estos ahorros pueden llegar a ser superiores al 20% del coste de la obra.

El Project Manager estará acostumbrado a trabajar en equipo y en situaciones que impliquen saber priorizar tareas además de ser capaz de crear y desarrollar una política de mejoras continuas.

En resumen, el Project Manager realiza un poder muy importante que puede ser decisivo a la hora de llevar a cabo un proyecto. Por ello es muy importante que a la hora de escoger a un Project Manager es muy importante encontrar a un perfil que cuente con amplios conocimientos en todas las áreas relacionadas con el proyecto, sea una persona activa con dotes de liderazgo y comunicación.

En Gestec Balear contamos con expertos en las funciones de Project Manager y Management que cuentan con años de experiencia dirigiendo proyectos para nuestros clientes. Si requiere de la figura de un Project Manager en Mallorca contacte con Gestec Balear.