Cédulas Habitabilidad Mallorca, ¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué es una cédula y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad consiste en el documento que acredita que una vivienda, local u otro edificio destinado a albergar personas, reúna las condiciones mínimas de medidas, higiene y de instalaciones adecuadas para su función. Los requisitos establecidos se recogen en el Decreto 145/1997 con su posterior modificación en el Decreto 20/2007.

Esta acreditación es imprescindible para la contratación de los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado, gas, electricidad y teléfono. Sin la Cédula de Habitabilidad en vigor y la Licencia Municipal de Primera Ocupación no se podrá activar los servicios básicos de habitabilidad.

En la actualidad existen distintos tipos de Cédulas de Habitabilidad en Mallorca:

En primer lugar Cédulas de Habitabilidad de Primera ocupación: son aquellas en las que las nuevas edificaciones o  aquellas en las que se realizan una ampliación, reforma integral o parcial que afecta a más del 60% de su distribución, consolidación, restauración o cambio de uso. Tenga en cuenta que para tramitar el Final de obra de Primera Ocupación del Ayuntamiento será necesario presentar las cédulas tramitadas previamente en el Consell Insular.

Para tramitar las cédulas de habitabilidad el Consell de Mallorca ya no es necesario presentar el Final de obras Municipal.

Las Cédulas de Habitabilidad de Renovación son aquellas en las que finalizado el vigor de la primera Cédula de Habitabilidad no se realiza ninguna modificación que deba llevar a cabo una Cédula de primera ocupación.

Y por último las Cédulas de Habitabilidad de Carencia son aquellas para los edificios finalizados antes del 1 de marzo de 1987 y que no dispongan ningunas de las dos Cédulas de Habitabilidad anteriormente descritas.

¿Qué documentación deberé presentar?

La documentación a presentar será: licencia de obras y certificado final de obras firmado y visado por la dirección facultativa.

¿Qué caducidad tienen las Cédulas de Habitabilidad en Mallorca?

Las Cédulas de Habitabilidad tienen una caducidad de 10 años.

¿Qué plazo tardan en expedir las Cédulas de Habitabilidad?

Un mes a contar desde la fecha de entrada de la solicitud.

¿Qué titulares deben solicitar las Cédulas de Habitabilidad en Mallorca?

Todos aquellos  titulares de inmuebles destinados a la vivienda.

En cuanto la expedición de cédulas de habitabilidad de locales con actividad, será preceptivo presentar la Declaración Responsable o permiso de instalación exigible según la Ley 7/2013 sobre Licencias de Actividad.

En Gestec Balear estamos acreditados para la gestión y tramitación de las Cédulas de Habitabilidad en Mallorca. Si necesita más información sobre Cédulas de Habitabilidad en Baleares no dude en contactarnos.