Certificación Energética en Baleares

En 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 235/2013 de fecha 5 de Abril en el cual se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El objetivo de este Real Decreto es establecer un procedimiento que deban cumplir la metodología de cálculo de eficiencia energética con la que se inicia el proceso de certificación en los cuales se analizan los factores que más incidencia tienen en el consumo de energía.

La certificación de eficiencia energética es el proceso por el cual se otorga una calificación de eficiencia energética a un edificio en forma de certificado de eficiencia energética. También comprende el trámite administrativo por el cual se valida el certificado y se inscribe en el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Baleares.

Debe utilizarse el procedimiento de certificación energética en los en los edificios de nueva construcción y en los edificios existentes que se vendan o se alquilen.

Es importante tener en cuenta que ley impone la obligación de entregar a los compradores de las viviendas o a las personas que los alquilen un certificado de eficiencia energética que les permita conocer las características del edificio para poder evaluar y comparar antes de la venta o el arrendamiento.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?

La nota que obtendrá el edificio se basa en el cálculo del consumo de energía necesaria para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

El cálculo clasifica a los edificios en base a una escala de siete niveles basados en letras en el que el edificio más eficiente obtendría una calificación con nota A y el menos eficiente con nota G analizando el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio similar tipología y localización.

En Gestec Balear estamos acreditamos para realizar la tramitación del certificado de eficiencia energética en Palma de Mallorca, Baleares.