¿Qué es un estudio de impacto ambiental?

Consiste en un documento técnico que analiza todos los aspectos técnicos que se requieren para la toma de decisiones en la Evaluación del Impacto Ambiental.

En un Estudio de Impacto Ambiental encontraremos todo lo necesario para la toma de decisiones ante un proyecto. En el documento encontraremos la Estructura de los Estudios de Impacto Ambiental, como realizarlos, tramitarlos, la fijación del precio, los plazos para la realización, cual es la legislación que corresponden e información detallada basada en las sugerencias del organismo regulador a nivel internacional IAIA.

El principal objetivo de un Estudio de Impacto Medioambiental es resultar una herramienta útil que ayude a tomar decisiones basadas en criterios científicos y lo más cercanos a la realidad.

¿Cuál es la legislación aplicable?

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación y variados criterios en esto y en casi cualquier aspecto legal de relevancia medioambiental.

En la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se regula en base a lo siguiente:

Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en las Illes Balears.

Decreto 85/2004, de 1 de octubre, por el que se modifica el Decreto 4/1986, de 23 de enero de implantación y regulación de los estudios de evaluación de impacto ambiental. (BOCAIB nº 139, de 07.10.04).

Decreto 4/1986, de 23 de enero, de Implantación y regulación de los Estudios de Evaluación Ambiental (BOCAIB de 10.02.86). Modificado por el Decreto 85/2004, de 1 de octubre (BOCAIB nº139, de 07.10.04).

Un Estudio de Impacto Ambiental requiere de la recopilación de toda la información relacionada y la identificación de todas las fuentes posibles.

En todo Estudio de Impacto Ambiental se deberán evaluar y ofrecer alternativas técnicamente viables.

Se realizará un inventario ambiental dentro del Estudio de Impacto Ambiental en el que se detallarán los factores y posibles interacciones ecológicas y ambientales.

Tan importante es la identificación y la evaluación de impactos ambientales como establecer medidas correctoras a tener en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto.

También se establecerá un programa de vigilancia ambiental para tener en cuenta la evolución a medida que se desarrolla el proyecto.

En Gestec Balear somos expertos en la realización de Estudios de Impacto Ambiental en Baleares. Estamos en Palma de Mallorca (Mallorca).