Plan de Autoprotección y Plan de Emergencia

Plan de Autoprotección

Consiste en un sistema de acciones y medidas que tienen como objetivo controlar los riesgos a los que se exponen personas y bienes. De forma que tengamos claras las acciones a realizar ante una posible situación de emergencia. Lo más importante es garantizar la integración de las actuaciones con el sistema público de protección civil.

Las medidas de autoprotección deben ser definidas y analizadas por un experto en seguridad, que se encargue de desarrollar el plan de autoprotección. Las medidas definidas en el plan de autoprotección serán adoptadas por los titulares de las actividades, ya sean públicas o privadas dentro de sus competencias.

Plan de Emergencia

Dentro del Plan de Autoprotección encontramos una parte que consiste en la evaluación de los criterios de actuación a seguir ante una emergencia. Como puede ser la evacuación de un edificio ante una emergencia, es importante definir cuál es la forma rápida y ordenada en la que proceder. En el Plan de Emergencia deberemos definir de una forma clara y concisa las principales dudas a las que nos enfrentaremos ante una emergencia. ¿Qué se hará? ¿Cuándo, cómo y dónde? Y sobretodo ¿Quién lo hará?.

Aspectos que deberán quedar claramente expresados en un Plan de Emergencia:

  • Debe ser sencillo de llevar a cabo ante una situación de emergencia.
  • Adaptado a la realidad del centro, además de ser dinámico y en constante actualización, en la que se vayan incorporando las modificaciones que se producen a lo largo del tiempo.
  • Todo trabajador deberá estar informado en todo momento de sus tareas ante una emergencia, por ello es importante ir realizando periódicamente simulacros.

En el caso de requerir un Plan de Autoprotección o Plan de Emergencia deberá contactar con profesionales expertos en seguridad que estén capacitado para su elaboración.

El Plan de Emergencias debería ser llevada a cabo por un experto en materia de seguridad, salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Para la implantación de los Planes, deberemos llevar a cabo:

  • Sesiones informativas en las que se incluyesen todos los trabajadores del centro, incluidos por supuesto los trabajadores contratados a través de
  • Elaboración de fichas de intervención personalizadas.
  • Confección de instrucciones básicas para las contratas y visitas, si es el caso.
  • Elaborar un plan de formación para los trabajadores implicados en la organización humana del plan de actuación en emergencias, y actualización periódica de la formación.
  • Elaboración de un plan anual de entrenamiento y simulacros y puesta en marcha de los mismos.

En Gestec Balear somos especialistas en seguridad y contamos con una amplia experiencia en la elaboración de Planes de Emergencia y de Autoprotección. Contactanos.